martes, 9 de junio de 2009

Crónica




En esta ocasión el dicho “Lo bueno viene en frasco pequeño”, le cae perfecto a Barranco, el cual siendo el distrito más pequeño de Lima Metropolitana con tan sólo una superficie de 3.33 kilómetros cuadrados, esconde en sus calles, plazas y parques una gran cantidad de atractivos turísticos.

¿Quién no quisiera vivir en Barranco?, es una pregunta que cualquiera se haría después de enterarse de las maravillas que esconde este mágico distrito. Y es que no hay ser humano que no encuentre un espacio para sí en Barranco, nadie se salva de sus encantos, si eres niño, joven, adulto o anciano; si te encanta el arte, los deportes, la naturaleza, la historia, divertirte, bailar, cantar, comer bien, o si disfrutas simplemente de caminar. Para todos hay, para todos los gustos, para todos los bolsillos, peruanos y extranjeros. Todos.

Sin embargo Barranco no nació de la noche a la mañana. No. Tiene historia. Han pasado casi 474 años desde que los españoles aparecieron y fundaron Barranco, y han pasado muchos años menos desde que es conocida como “Ciudad Heroica” condecoración que es entregada por el entonces Presidente de la República Manuel Prado Ugarteche, titulo que se gana a raíz de la terrible guerra con Chile que se libró en sus suelos.

Este distrito, cuyo nombre proviene del término griego “precipicio”, en contradicción con su significado, se va para arriba; con una excelente ubicación, especialmente por estar al costado del mar, y con una altura de 58 msnm; Barranco se convierte en la mejor alternativa para recibir a nuestros visitantes.

Entre sus atractivos tenemos el Parque Municipal, que se encuentra adornado por una escultura de Venus, más conocida como “La Donaire”, que esta levantada sobre un hermoso espejo de agua. También se puede observar en el parque, la Biblioteca Municipal que fue construida a inicios de siglo y es considerada como monumento histórico de valor excepcional.
Frente al Parque Municipal, tenemos una de las mejores alternativas para dar una placentera caminata, ya que tenemos el Puente de los Suspiros, el cual recibe a centenares de personas que pasan por ahí sin respirar, para lograr que se les cumpla sus deseos, como cuenta la tradición. Hasta la compositora Chabuca Granda recibió inspiración de este místico puente para crear su famosa canción que lleva su nombre.

Por estos alrededores, siempre hay movimiento de personas, que van a disfrutar de las diversas ferias que hay cada mes, ferias que hacen que este parque se convierta en todo un show, ya que van artistas informales a pintar hermosos cuadros con su herramienta principal, el aerógrafo, o se presentan estatuas humanas que entretienen a todo el que tiene el agrado de darles unas cuantas monedas, a cambio de una linda actuación de la que disfrutan todos; o sino aparecen por ahí niños tocando el cajón y promocionando el lugar donde aprendieron tan bien a manejar este instrumento muy propio de nuestro país.

Sin embargo éste no es el único lugar al que se puede acudir a pasear, ya que Barranco esta lleno de áreas verdes, por ejemplo tenemos el Parque Húsares de Junín que tiene bellos jardines a si como grandes y frondosos árboles; también está el Parque Antonio Raymondi que representa los dos polos de la ciudad y es el nexo entre el centro, la zona popular y el camino a Surco. Y continuando con los parques, se puede observar el Parque Chabuca Granda con un pequeño monumento en agradecimiento a la famosa compositora que amó tanto Barranco. Otro es el Parque Confraternidad. Como se puede observar verde, es lo que sobra, en este lindo distrito, lleno de naturaleza; y si se desea ver la puesta del sol en su máxima vista, se puede ir a la Plaza Castilla.

En fin los lugares son interminables, esta el Malecón Pazos, el Pasaje Abregú, La Bajada a los Baños, El Mirador, La Ermita, también se encuentra el Museo de la Electricidad, en el que se ve la historia de la electricidad en el Perú.
También están las avenidas importantes como Saenz Peña, en el que aun existen edificaciones viejas y antiguas casonas con estilo europeo y motivos góticos.

Continuando con atractivos turísticos, especialmente para quién les gusta divertirse, está el tan conocido Boulevard de Barranco, que se encuentra lleno de pubs, discotecas y peñas como: El Ekeko, La noche, Tayta, Bierbaus, Deja vu, El Florentino, La Estación, Los Mochileros, Posada del Mirador, Acantilados de Barranco, Pizelli, Whio´s, Queirolo, La posada del Angel I, La posada del Angel II, La posada del Angel III y Barlovento.

De igual modo las peñas criollas más destacadas son: La Candelaria, Rompe y Raja, Don Jijona, Del Carajo, Poggis, Don Porfirio.

Y para los que tienen un gusto exquisito, Barranco cuenta con una variedad de restaurantes como: Chifa Chun Yioug, La Flor de la Canela, Naylamp, Las Mesitas, Hornito.Tejadita, El Roble, Sóngoro Cosongo, Canta Rana, Manos Morenas, Sargento Pimienta, La Ermita, Costa Verde, El Catamarán, El Hawaiano.

Y a quien le gusta el deporte, tiene las playas barranquinas como: Barranquito, los yuyos, la cascada y los pavos, que es el lugar ideal para quienes recién empiezan a practicar el surfing.

En fin, este distrito bohemio, en el que muchos literatos y artistas residían, en el que las noches son jóvenes y las vistas hermosas, ésta a disposición de quien quiera ir a deleitarse con sus atractivos.


La gracia de Dios mismo

Perfumó sus rincones

La voz de sus poetas

La exalta en su cantar

Y el pueblo de Barranco

Se ufana en sus blasones,

Es un hijo de los cielos

Y es hijo de la mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario