martes, 9 de junio de 2009

Centro Cultural Peruano Británico

Armando Varela



Muchas placas de metal formadas en círculos, conos, cilindros y planos se unen para dar vida a algunas obras de Armando Varela como:
El artista ha denominado asi a sus obras en algún tono irónico, pero gracias a tales nombres se llega a entender el mensaje de la escultura, gracias a ese empujoncito uno entra al mundo imaginario de Varela y comprende porque un color se representa de esa forma, porque lo mas cotidiano puede ser realzado y representado en trozos de metal soldados: hierro y acero, materia prima para el artista, como palabras al escritor. Esta muestra se encuentra en el Centro Cultural Peruano Britanico y recopila las esculturas más representativas de Armando.





Luego de varios años de ausencia en nuestro medio, Varela, perteneciente a la exitosa "Generación Dorada" de la escuela de Bellas Artes en los años sesenta, nos presenta una serie de esculturas en acero inoxidable de pequeños y medianos formatos, formas abstractas que representan su sinceridad y pasión.

A lo largo de estos años ha creado un conjunto variado y complejo, que va de la pieza íntima, amigable, al discurso abierto y liberador, extendido en el muro o al gran formato donde se encuentran extraños laberintos, inesperados encuentros o contrastes sorpresivos que vuelven esta primera impresión casi caótica en una familiar entrega de la asociación y el sincronismo entre elementos que pasan de la hostilidad a la sumisión a su proyecto.


Varela logra transmitir emociones y sentimientos a través de su escultura totalmente abstracta, dándole vida propia a cada uno de sus trabajos, conservando la estética y el ritmo.


Élida Román, critica de arte reconocida, lo describió asi: “Armando Varela es una figura destacada en el desenvolvimiento de la escultura peruana del siglo XX. Su obra ha sido, y es, fecunda y sincera. Busca ahondar en sus propias posibilidades y, sin ser indiferente a cambios, mutaciones y fusiones, conserva esa pauta inicial que son símbolo de una visión y convicción en el arte propio y de su época.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario