martes, 9 de junio de 2009

Centro Cultural PUCP



Cristina Gálvez

El gesto en el vacío


“Me debato entre la tensión, el vacío y la violencia (…)Yo no veo en volúmenes, pienso más en el vacío que completa la figura, como dibujo unas cosas agudas como puñales, como aceros”


El Centro Cultural de la PUCP se encuentra en la cuadra 10 de la avenida Camino real, en el cruce con la avenida Pardo y Aliaga. En la galería, que se encuentra en el segundo nivel se está presentando desde 15 de abril una exposición de esculturas y pinturas de la artista Cristina Gálvez (1916-1982).





Mujer Colgando


El Gesto del Vacio es el nombre de esta exposición en la que destacan numerosas esculturas hechas en bronce fundido. Figuras antropomorfas y caballos bicéfalos dominan la escena. Sus esculturas de estilo simbólico resaltan por las texturas de sus superficies. Al lado de muchas de estas se pueden encontrar los bocetos usados por la artista para diseñar sus obras. Estos pedazos de papel desgatado son mudos testigos del la travesía creadora de la artista.



“Se me ha preguntado en más de una ocasión, al ver mi tablero de ajedrez, el porqué me había valido de un juego cuyas reglas ignoraba. La respuesta es simple, sentía desde hacía largo tiempo un ansia de matar”





Una de las habitaciones más impresionantes de la exposición es la que alberga la colección litográfica llamada “El Tablero de Ajedrez”. Esta colección contiene 33 cuadros que demuestran diferentes escenas del juego en el que las piezas parecen cobrar vida y saltar al alcance del espectador. La violencia característica en las obras de Gálvez se hace presente también en estos cuadros.


Las obras de Gálvez se pueden apreciar hasta el 28 de junio, de lunes a domingo de 10 am a 10 pm. El ingreso es libre, por lo que nadie tiene excusa para perderse la exposición de esta artista que revolucionó el panorama escultórico peruano de la segunda mitad del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario