martes, 9 de junio de 2009

Museo Del Banco Central De Reserva Del Perú


Donde solía funcionar el Banco Central de Reserva del Perú, se erige ahora un museo que cuenta con cuatro diferentes salas de exposición. En el primer piso se exhibe una colección numismática que cuenta con billetes y monedas que van desde la época republicana hasta la actualidad. En este mismo piso está también ubicada la sala de exposición de arte popular en la que se pueden encontrar pinturas en acuarela, bolsos tejidos a mano, baúles de cuero, retablos ayacuchanos, entre otros.

En el sótano de este edificio encontramos la galería de arte precolombino, en la que se exponen de manera permanente tejidos, cerámicos y utensilios de las culturas: Chavín, Paracas, Mochica, Vicus, Nazca, Wari, Chimú, Chancay e Inca.

Sin duda el salón que resulta más interesante para los amantes de la pintura es el que está ubicado en el segundo piso y alberga la pinacoteca del museo. En esta se presentan en orden cronológico los trabajos hechos por artistas desde la época republicana hasta los que se encuentran en actual proceso de creación.


Estas son las tendencias que se muestran en la pinacoteca:
Iniciación

Esta etapa artística tiene lugar durante los años posteriores a la independencia. Se trata de de una fase en la que se da una liberación de los patrones temáticos que habían sido impuestos durante el virreinato y que solo permitían la reproducción de escenas religiosas.

Costumbrismo

Esta etapa se da pasada la euforia revolucionaria. El máximo representante de esta fase fue Pancho Fierro quien realizo acuarelas mayormente sobre cartulina simple y en pequeño formato. En sus obras encontramos personajes que representaban la Lima de su época, plasmados con colores vivos y limpios.

Academismo

Esta etapa tuvo lugar a mediados del siglo XIX, cuando la sociedad peruana carecía de una identificación. Las pinturas de esta época respondían a patrones europeos muy rígidos que regulaban los colores, y los temas (históricos, literarios y paisajistas); y buscaban la perfección en el dibujo.

Neoacademismo

Esta nueva propuesta artística propiciaba además de la educación académica, la libertad en el trazo, en el uso del color y en los temas a tratar.

Fueron varios los artistas peruanos que recibieron esta influencia. Destacan las figuras de Carlos Baca Flor, Francisco Canaval, Daniel Hernández, Alberto Lynch, José Effio, Francisco Masias, Enrique Domingo Barreda, Teófilo Castillo etre otros.


Indigenismo

Esta corriente se dio a principios del siglo XX, cuando una serie de transformaciones político-sociales se daban en nuestro medio. Esto motivó a revalorar los elementos propios de nuestra sociedad que nos distinguían como peruanos.

José Sabogal es el máximo exponente de esta corriente, este artista plasma en el arte, representaciones naturalistas y coloridas del paisaje nacional, del hombre andino y de su medio cotidiano.

Independientes

Hacia la década de los 40 surgió una nueva generación de artistas que sin descubrir el interés por los temas de nuestra realidad, manifestaron el deseo de experimentar nuevas técnicas y de incursionar en otras áreas temáticas, vinculándose a las nuevas corrientes que en todo el mundo buscaban cambio y renovación.

Pintura Actual


Quizás el inicio de esta etapa la podamos encontrar hacia fines de la década de los 50, cuando un grupo encabezado por Fernando de Szyszlo realizó una primera exposición de pintura abstracta, tendencia que en el mundo había surgido después de la Segunda Guerra mundial, cuando se ponía en tela de juicio la realidad misma y los fundamentos tradicionales del arte.

A partir de entonces, nuestros artistas han incursionado con éxito en el informalismo, el hiper realismo, el arte cinético y el figurativo. Trabajan con la libertad en todo tipo de soportes y superficies, formas y volúmenes y cada uno orienta su producción hacia la búsqueda de una propia explicación del mundo, del hombre y de su medio, recurriendo para ello a los temas y técnicas que más se adaptan a sus inquietudes, necesidades y personalidad.





3 comentarios:

  1. en que condiciones esta los baules que se muestran

    ResponderEliminar
  2. la linea de tiempo de la pared x fas la quiero ver
    una imagen de la linea de tiempo necesito

    ResponderEliminar